Proceso de germinación



1. Proceso de Germinación

El proceso de germinación es esencialmente la reiniciación del crecimiento del embrión una vez superado el periodo de latencia y cuando las condiciones de temperatura, luz, disponibilidad de oxigeno y agua son adecuadas.


1.1 popiedades físicas de la germinaciòn

Humedad: es el primer paso y el más importante que tiene lugar durante la germinación. La entrada de agua en el interior de la semilla se debe exclusivamente a una diferencia de potencial hidrico entre la semilla y el medio.

Temperatura: La temperatura es un agente decisivo en el proceso de la germinación, ya que influye sobre las enzimas que regulan la velocidad de las reacciones bioquimicas que ocurrean en la semilla después de la rehidratación. La actividad de cada enzima tiene lugar entre un máximo y un minimo de temperatura, existiendo un óptimo intermedio.

Intercambio de gases: La mayor parte de las semillas demandan para su germinaciòn un medio suficiente aireado que permita una adecuada disponibilidad de CO2 y O2, de esta manera el embrioón ontiene la energía imprescible para mantener sus actividades. La mayoria de las semillas germinan bien en atmosfera normal con 21% de O2 y un 0.03% de CO2.

Luz: Se sabe que la alternancia de las temperaturas entre el día y la noche actúan positivamente sobre las etapas de la germinación y el de las etapas del crecimiento. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de germinación

Factores que afectan a la germaninación.